martes, 17 de agosto de 2010

REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

OBJETIVO



Orientar a los estudiantes y docentes de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco acerca de la redacción de textos empleados en la universidad, tales como: resumen, reseña crítica, relatoría, ensayos e informes de gestión. A través de la presentación de manuales pedagógicos, con el fin optimizar el proceso de escritura de estas estructuras textuales.
TIPOS DE DOCUMENTOS
  • Artículos académicos
  • enlaces web, manuales de redacción, diapositivas




ESTRUCTURA DE UN INFORME ACADÉMICO




El informe es uno de los textos académicos que más dificulta ala estudiantado de las universidades, lo cual se debe a que muchas veces desde la docencia no se les plantea una guía que realmente les resulte sencilla.




Esta crítica, aunque suene dura y chocante es cierta, porque cuando se les pide a los estudiantes que realicen un informe, se hace como si éste fuera la muestra del rigor científico y no el resultado de una experiencia sensorio motora vivida en el entorno de la academia. La cual, es una más entre las muchas que se dan a lo largo de la vida de cualquier ser humano.

Ahora bien, lo anterior no quiere decir que un informe académico no implica cierta cientificidad, más bien lo que se quiere señalar es que el informe se puede entender como un texto que se escribe con la intención de informar a alguien sobre los resultados obtenidos en una experiencia académica. Para lo cual se deben responder a interrogantes de eventualidad, tales como: ¿Qué se hizo?, ¿quién lo hizo?, ¿para qué se hizo?, ¿con qué finalidad se hizo?, ¿cómo se hizo?, ¿con qué se hizo?, ¿qué se encontró? y ¿qué significa lo encontrado?

La diferencia entre un enfoque y otro es que mientras en el primero se mira el texto del informe como el producto de un gran esfuerzo cognitivo y cognoscitivo, en el segundo se entiende como la recreación de algo que se vivió y que dejó un aprendizaje, por lo cual es digno de guardar en la memoria (USB y Neuronal).



CONTENIDO DE UN INFORME CIENTÍFICO


Esas preguntas de eventualidad, son respondidas implícitamente en el contenido del informe, lo cual da muestra de que el trabajo está completo, veamos:

► ¿Qué se hizo?, ¿Para qué? [INTRODUCCIÓN],

► ¿Cómo se hizo?, ¿Quién?, ¿Cuando?, ¿Dónde? [MÉTODOS Y MATERIALES],

► ¿Qué encontró? [RESULTADOS],

► ¿Por qué?, ¿Qué significa? [DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN].


ESTRUCTURA DEL INFORME ACADÉMICO


Claro que, redactar el informe no es solo entrar a responder y nada más también hay que estructurarlo para darle cierto toque de belleza, por llamar así al hecho de que hay una formalidad que actúa como muestra de rigor.

ENCABEZADO


En el encabezado, se anota el título del informe y la información del autor o autores. El título por su parte, es muy plano, es decir recoge el tema que fue investigado y no usa metáforas. En la información de los autores, se anotan los nombres completos y la dirección de correo electrónico.




Ejemplo:
Informe sobre los recursos sintácticos empleados en las canciones de champeta para evaluar eventos de violencia y a sus participantes




Por: Danis E. Ruíz toro

Estudiante, Universidad de Cartagena

yesicardg@hotmail.com






RESUMEN




Se utilizan de 100 a 150 palabras para presentar trabajo académico realizado el informe, se señala que se hará, cuales son los materiales y cuáles son los objetivos de dicho trabajo. Una menara de iniciar este resumen, es usando expresiones de inicio, como: en el presente… a continuación, el presente informe…, etc.




Ejemplo:




El presente informe, da cuenta de los distintos recursos sintácticos empleados por los compositores de las canciones de Champeta, para evaluar eventos de violencia y a participantes en ellos. Para hallar tales recursos, se transcribió un corpus de 50 canciones que tienen estructura narrativa, después se dividieron en categorías por tipo de violencia y se procedió a analizar las clausulas que componían los textos de las canciones.




Dicho estudio, se hizo con el fin de dilucidar posibles posicionamientos actitudinales de los compositores hacia la violencia, que se evidencian con el uso de ciertos recursos sintácticos.

Introducción




INTRODUCCIÓN




En la introducción se da cuenta de la forma como está organizado el texto, la idea central de lo que trata cada segmento y la bibliografía empleada.




Ejemplo:




el informe consta de cuatro partes, (i) Metodología, en la cual se señala las técnicas de recolección de la información, la constitución y la interpretación de datos, (ii) Resultados, en el cual se presentan los hallazgos obtenidos con la investigación, (iii) Discusión, donde se hace un análisis cuantitativo y cualitativo de los distintos recursos sintácticos empleados por los compositores y sus implicaciones ideológicas, (iv) conclusiones, donde se señalan las interpretaciones que se pueden extraer alrededor de los posibles posicionamiento actitudinales de los compositores.


Para realizar todo el análisis, se tomo como principal apoyo bibliográfico White (2002) y a Halliday (1982) y (1985), aunque también se tuvo el apoyo de Eco (1992) y Labov (1988)

Lo que viene a continuación, ya es la ampliación de lo sintetizado en la introducción, es decir, se da realización a cada una de las partes que fueron mencionadas en la introducción, por ello es que se dice que ésta es la última que se escribe.


METODOLOGÍA


Se enuncia el enfoque de investigación que se tuvo en cuenta para la realización de la investigación, si fue etnográfica, de caso, cualitativa, cuantitativa, ecléctica, etc. las técnicas de recolección de datos empleadas, los materiales utilizados, la constitución de datos y la interpretación de los mismos.

Quien realiza el informe decide cómo organiza esta información, puede usar viñetas o simplemente redactar un texto que dé cuenta de ello.

Ejemplo:

La investigación se realizó bajo un enfoque ecléctico que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, lo primero se resume a las técnicas empleadas y lo segundo a los análisis estadísticos realizados en la cuantificación de los recursos.

Para la recolección de información se empleó la técnica de la observación directa, consistente en transcribir canciones con tópico de violencia y ubicarlas en categorías de acuerdo al tipo de evento y de acuerdo al participante focalizado.

Los datos, se constituyeron de la siguiente manera: se organizaron unas tablas en la cual se colocaba el texto de la canción, la evaluación realizada y el recurso sintáctico empleado. Posteriormente, se procedió a interpretar los datos, para lo cual se realizó una triangulación entre las apreciaciones del investigador, la lógica de los datos y la teoría especializada. En todo ese proceso, se tuvieron a la mano los siguientes materiales, Cd’s de Champeta, Computador, Software Atlas Ti 5.2.




RESULTADOS (no se muestra un ejemplo completo por lo extenso del mismo)


Aquí se muestran los hallazgos obtenidos con la investigación, en el caso del ejemplo que se ha venido mostrando, habría que dar cuenta de los distintos recursos sintácticos que se evidencian en los textos de las canciones de Champeta. Tales hallazgos, deben definirse teóricamente. Por ejemplo, si se afirma que se usan adjetivos para calificar a los personajes, entonces hay que señalar que es un adjetivo, cuáles son sus funciones, qué implicaciones semánticas tiene, etc.

DISCUSIÓN

En la discusión se muestra el análisis cuantitativo de los hallazgos obtenidos y las interpretaciones cualitativas que se pueden hacer de los mismos.


CONCLUSIONES


En las conclusiones, el autor del informe anota las interpretaciones finales que se obtienen como resultado de todo el análisis y discusión anterior. Con estas debe apuntar al objetivo u objetivos que señaló en el resumen. Una manera sencilla de iniciar esta parte es usando expresiones como: luego del análisis anterior… con base en los resultados estadísticos mencionados…


BIBLIOGRAFÍA

Según las normas ICONTEC o APA, se debe organizar la bibliografía en orden alfabético.


Ejemplo:


HALLIDAY, M. A. K. (1982) El lenguaje y el hombre social. En: El lenguaje como semiótica social: la interpretación social de lenguaje y del significado. México: Fondo de cultura económica.

HENGELVELD, Kees & MACKENZIE, Lachlan (2007) Functional Discourse Grammar. Oxford: in preparation.


JAIMES CARVAJAL, Gladis. (2001) Conocimiento e investigación lingüística. En: Lenguaje y cognición. Universos humanos. Bogotá: Universidad de Salamanca e Instituto Caro y Cuervo.

KAPLAN, Nora. (2004) Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: la teoría de la valoración. Caracas: Boletín de lingüística, julio diciembre /. Vol. 22. U.C.V


WHITE, R Peter: Un recorrido por la teoría de la Valoración. Traducción de GHIO, Elsa. INTERNET: http://www.google.com/ Nov. 28/07.



INSTRUCTIVO DE LA GUÍA DE EVALUACIÓN DE UN INFORME


CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL

Encabezamiento:

Muy apropiado: Presenta un título pertinente al objeto de investigación e información del autor.



Apropiado: Presenta un titulo medianamente pertinente al objeto de investigación, descuida algunos datos del autor.



Inapropiado: Presenta un título poco pertinente al objeto de investigación, aporta poca información del autor.



Presentación:

· Muy apropiado: Expone claramente los objetivos, métodos empleados, fuentes de información y aspectos más relevantes del informe (organización).

·

Apropiado: expone con algunas falencias los objetivos, métodos empleados, fuentes de información y aspectos más relevantes del informe (organización).

Inapropiado: No expone con claridad los objetivos, métodos empleados, fuentes de información y aspectos más relevantes del informe (organización).


Desarrollo

· Excelente: presenta con claridad los resultados de la investigación y la metodología empleada para llegar a ellos.


· Bueno: presenta algunas falencias en la exposición de los resultados de la investigación y la metodología empleada para llegar a ellos.

· Regular: presenta muchas imprecisiones en la exposición de los resultados de la investigación y la metodología empleada para llegar a ellos.

Conclusiones

Muy apropiadas: presenta, antecedentes, descripciones e interpretaciones de los hechos investigados, a fin de explicarlos y presentar recomendaciones.

Apropiadas: presenta falencias en la exposición de antecedentes, descripciones e interpretaciones de los hechos investigados, de tal manera que se afecta un poco la explicación de los mismos y las recomendaciones para solucionar posibles dificultades.


Inapropiadas: presenta muchas falencias en la exposición de antecedentes, descripciones e interpretaciones de los hechos investigados, de tal manera que se afecta la explicación de los mismos y las recomendaciones para solucionar posibles dificultades.
CUALIDADES TEXTUALES

Coherencia

Excelente: Presenta un orden lógico entre las ideas de todos los párrafos.
Bueno: Cuando hay articulación en la mayoría de las ideas de los párrafos.
Regular: Cuando hay articulación sólo entre las ideas de algunos párrafos.



Cohesión (sintaxis)

Muy clara: Cuando hay articulación secuencial, ordenada y precisa de todas las ideas en los párrafos.
Clara: Cuando hay articulación entre la mayoría de las ideas de los párrafos.
Poco clara: Cuando sólo algunas de las ideas en los párrafos están articuladas.
Adecuación

· Excelente: el informe se adecúa a la lógica de la realidad investigada, es decir, da cuenta del fenómeno que describe.


Bueno: el informe se adecúa a la lógica de la realidad investigada, pero, descuida algunos aspectos del fenómeno descrito.
Regular: el informe se adecúa poco a la lógica de la realidad investigada, es decir, no es pertinente en sus apreciaciones del fenómeno descrito.



ÉTICA DEL INFORME

Objetividad.

· Alto: Presenta fidelidad a los hechos investigados, a través del empleo de una documentación sólida.


· Medio: Presenta fallas de fidelidad a los hechos investigados, es decir alguna parte de la información no es confiable

· Bajo: Presenta muy poca fidelidad a los hechos investigados, es decir alguna parte de la información no es confiable o la documentación no es sólida.


Sobriedad

Alto: presenta precisión en la información, es decir el estilo utilizado basado en la imparcialidad.
Medio: presenta algunas imprecisiones en la información, porque se usan términos que connotan parcialidad
Bajo: presenta muchas imprecisiones en la información.



Concisión

Alto: presenta precisión en la información, sin uso de gramática complicada, ni términos rebuscados.
Medio: presenta imprecisiones en la información, porque se hace uso de una gramática complicada (subordinaciones excesivas) y términos rebuscados.



Bajo: presenta muchas imprecisiones en la información, porque se abusa de una gramática complicada y de términos rebuscados.



ASPECTOS ESTÉTICOS

Normas ICONTEC

Excelente: Presentación del género de acuerdo con las normas de ICONTEC o APA: referencia bibliográfica, márgenes, etc.
Buena: La aplicación de la norma son incompletas.
Regular: Cuando el texto no cumple con la aplicación de las normas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario